AOL, WASHINGTON.- El gobierno estadounidense anunció una campaña para combatir la propagación de personas que brindan asesoría sobre leyes migratorias de manera ilegal, quienes comúnmente son conocidos como notarios entre la comunidad hispana.
La iniciativa, encabezada por los departamentos de seguridad nacional,
de Justicia y la comisión comercial federal (FTC por sus siglas en
inglés), tendrá como objetivo enjuiciar a quienes ofrecen servicios
legales ilegítimos y educar a la población para que eviten ser víctimas.
Como parte del esfuerzo, FTC creó una categoría para servicios
migratorios en su proceso de recepción de quejas, lo que permitirá por
primera vez centralizar las denuncias sobre migración en una base de
datos en línea que ya agrupa seis millones de quejas de consumidores y
es compartida por 2.000 despachos gubernamentales.
"Estamos dedicados a proteger a inmigrantes vulnerables de aquellos que
buscan explotarlos", dijo el director de la oficina de inmigración y
aduanas (ICE por sus siglas en inglés) Alejandro Mayorkas en conferencia
de prensa. "A través de nuestro alcance sostenido, los esfuerzos para
el cumplimiento de la ley y la educación, y nuestra colaboración con
organismos locales, estatales y federales, brindaremos a las comunidades
que servimos la ayuda necesaria para combatir este problema
pernicioso".
Con frecuencia, las personas que se hacen pasar como notarios cobran por
servicios que las autoridades brindan de manera gratuita, ofrecen
obtener beneficios migratorios más rápido que lo usual o a personas que
no podrían recibirlo.
El subsecretario de justicia para la división civil Tony West dijo que
su despacho buscará animar a las víctimas a formular denuncias,
entrenará a abogados en leyes migratorias para aumentar la cantidad de
personas capacitadas para ofrecer asesoría legítima y establecerá
centros de detención de notarios fraudulentos en siete ciudades piloto,
cuya evaluación dio lugar a esta campaña.
Las siete ciudades son Atlanta, Baltimore, Detroit, Fresno, Los Angeles, Nueva York y San Antonio.
La campaña incluye un sitio web, folletos, avisos para radio y medios impresos en inglés y español.
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